lunes, 10 de noviembre de 2008

LOS ORGANIGRAMAS



Un organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica.
En general podemos decir que un organigrama nos muestra la división de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.

Finalidad Del Organigrama
  1. Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.
  2. Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función.
  3. Muestra una representación de la división de trabajo.

En forma general un organigrama sirve para:

  • Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
  • Comunicar la estructura organizativa.
  • Reflejar los cambios organizativos.

Contenido Del Organigrama

Un organigrama puede contener diversos datos, pero según el criterio de un autor, estos son sus principales contenidos:

  1. Títulos de descripción condensada de las actividades. Esto incluye generalmente el nombre de la compañía y la actividad que se defina.
  2. Nombre del funcionario que formuló las cartas.
  3. Fecha de formulación.
  4. Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, consejo de organización, etc.).
  5. Leyenda (explicación de líneas y símbolos especiales)

Símbolos y referencias convencionales de mayor uso en un organigrama
  1. Líneas llenas sin interrupciones: son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
  2. Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre.
  3. Las horizontales señalan especialización y correlación.
  4. Cuando la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica mando.
  5. Cuando la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo.
  6. Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
  7. Figura Geométrica con un recuadro: indica condición especial o autónoma.
  8. Se puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a resaltar.
  9. Las líneas con zigzagueos al final y una flecha indican continuación de la estructura.
  10. Los círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un numero en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo número.

A continuación vamos a presentar un video que ilustra mejor los símbolos comunmente utilizados en los organigramas (elaboración propia)

Clases de organigramas
1. Según la forma como muestran la estructura son:
a) Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.
b) Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.
c) Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.

2. Según la forma y disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser:
a) Verticales: representa con toda facilidad una pirámide jerárquica.


b) Horizontales: representan las estructuras con una distribución de izquierda a derecha.

c) Organigrama Escalar: no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres.

d) Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera.



LOS ORGANIGRAMAS Y LA ACTUALIDAD

¿Qué muestra un ORGANIGRAMA?
Antes:
Buscaba definir:
- quién depende de quién.
- a qué se dedica cada uno.
Ahora, además:
- Trabajo diario con personas de otras empresas.
- Colaboración con otras áreas de la empresa.
- Necesidad de asumir respuestas globales.
- Generación de ideas

¿Cómo es un ORGANIGRAMA actual?
• Muestra las interacciones lineales.
• Incorpora las interacciones:
- multifuncionales;
- multidimensionales;
- multipolares.

¿Cuál es el capital de una empresa?
- Humano: conocimientos, destrezas, inventiva y capacidad individual.
- Estructural: equipos, bases de datos, estructura organizacional, patentes, marcas, toda la capacidad organizacional y productiva
- Intelectual: cultura y filosofía de la empresa, incluye relaciones con clientes.
INTELECTUAL= HUMANO + ESTRUCTURAL

Desafíos de las ESTRUCTURAS del futuro
•Los cargos y puestos tienden a ser cada vez más difusos y menos duraderos.
•La especialización debe complementarse con actividades, actitudes y decisiones multidisciplinarias.
•La coordinación de actividades debe ser simple y sencilla, la cadena de mandos corta y simple, para permitir aplicar nuevas ideas de modo rápido y eficiente.
•Las nuevas opciones estratégicas requieren interacción con otras organizaciones en busca de la especialización.

1 comentario:

  1. ME GUSTARIA CONOCER QUE OTROS TIPOS EXISTEN DE ORGANIGRAMAS

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