jueves, 20 de noviembre de 2008

GESTION DE LA EFICACIA PERSONAL, DE GRUPO Y DE LA ORGANIZACIÓN


La gestión marca la diferencia: W. Edwards Deming decía en el prólogo de su libro out of the crisis que: “la causa fundamental de la mala salud de la industria estadounidense y del consiguiente paro es el fracaso de la alta dirección como gestora ..., las causas a las que se les suele atribuir el fracaso de una empresa son el costo de su puesta en marcha, los excesivos costos, la depredación del excedente de existencias, la competencia, cualquier cosa menos la única causa real, que es lisa y llanamente la mala gestión”.


Tres perspectivas sobre la eficacia:


Causas de la eficacia:


La dirección de una empresa es la responsable de que las personas, los grupos de personas y la propia organización sean eficaces.

La eficacia personal se centra en el rendimiento de los empleados o miembros concretos de una organización en las tareas que tienen a su cargo.

la eficacia personal se refiere a la convicción del individuo que es capaz de realizar una tarea. Cuanto mayor es la eficacia personal, más confianza se siente en culminar esa tarea. Por tanto, en una situación difícil vemos que las personas con poca eficacia personal tienen más probabilidades de aminorar el esfuerzo o de rendirse, mientras que quienes más eficacia personal se empeñan más por dominar esa dificultad

Por lo general, los empleados trabajan en grupos, lo que hace necesario contar con otra perspectiva con respecto a la eficacia, la de la eficacia del grupo. Esta es sencillamente la suma de los aportes que realizan al mismo todos sus componentes. Por ejemplo, un grupo de científicos que trabajan aisladamente en proyectos que no guardan relación alguna entre sí sería eficaz siempre que lo fueran todos y cada uno de ellos.

Eficacia de la organización: las organizaciones están formadas por personas y grupos, de modo que su eficacia viene dada por la de las personas y grupos que la forman.

La eficacia de sus organizaciones es fundamental para cualquier sociedad.

El concepto de gestión se basa en la premisa de que se precisa una gestión siempre que dos o más personas realizan un trabajo especializado. Dicho trabajo deberá ser coordinado y de allí la necesidad del trabajo de gestión. Entonces este consiste en coordinar el trabajo de personas, grupos y organizaciones, realizando las cuatro funciones que lo integran: planificación, organización, dirección y control.

Aportes de la gestión a la eficacia


Planificación para un rendimiento eficaz: la función de planificación incluye la definición de los fines a alcanzar y la decisión de cuáles son los medios adecuados para alcanzarlos. La planificación supone especificar no sólo hacia donde se dirige la organización sino también cómo va a alcanzar su meta. En términos concretos, hay que analizar y evaluar distintas alternativas según los criterios que se desprendan de los objetivos establecidos en la misión organizacional.

Organización para un rendimiento eficaz: la función de organización incluye todas las actividades de gestión que convierten las actividades de planificación en una estructura de tareas y autoridad.

Las relaciones entre planificación y organización son muy claras. La función de planificación cristaliza en una decisión sobre los fines y los medios de la organización, es decir, en una definición de los “que” y los “cómo”. La función de organización cristaliza en determinar “quién”. (Quién hará qué y con quién para alcanzar los resultados finales deseados).

Dirección para un rendimiento eficaz: la función de dirección supone para el gestor una serie de estrechos contactos diarios con personas y grupos. Por consiguiente, la función de dirección es especialmente personal e interpersonal.

Control para un rendimiento eficaz: la función de control incluye todas las actividades que realizan los gestores para asegurarse de que los resultados reales concuerdan con los planificados. Los gestores controlan para determinar si se alcanzan los resultados previstos, y en caso de que así no sea, establecer el por qué no se logran.

TRES FORMAS DE PENSAR SOBRE LA EFICACIA:

Método de los objetivos para evaluar la eficacia: Teoría de la eficacia que destaca el papel decisivo que corresponde al hecho de alcanzar los objetivos como criterio para evaluar la eficacia.

El método de objetivos para definir y evaluar la eficacia es el método de evaluación mas antiguo y mas utilizado. Según este método, la razón única para la existencia de una organización es alcanzar sus objetivos.

Método de la teoría de los sistemas para lograr la eficacia: Método de análisis del comportamiento de una organización que destaca la necesidad de mantener los elementos básicos del ciclo inputs-proceso-outputs y de adaptarse al entorno superior en que actúa la organización.

Método de los múltiples centros de poder: Teoría que destaca la realativa importancia de los intereses de las distintas personas y grupos que actúan en una organzición



2 comentarios:

  1. La información a respecto del tema es completa!!!!!
    Excelente trabajo!!!

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  2. cual es la bibliografia

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