miércoles, 12 de noviembre de 2008

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización”. ROBBINS, S. (1996).

“Estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones” - DAVIS, K & NEWSTROM, J. (1991).

APLICACIONES DEL C. O. (como disciplina, campo del conocimiento, ...)
• GESTIÓN
• CALIDAD, PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD.
• Desarrollo Organizacional (DO)
• EMPOWERMENT
• MOTIVACIÓN
• TQM, REINGENIERÍA

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES :
•Relaciones interpersonales.
•Estructura formal de la organización.
•Procesos y diseños de trabajo.
•Tecnología e infraestructura.
•Recursos utilizados en
el logro de objetivos.
•Medio ambiente.

El comportamiento humano en las organizaciones es entendible sólo cuando lo analizamos de manera holística, sistémica, multidisciplinaria e inter - disciplinaria. Las relaciones personas - organización deben verse como un todo.

¿Quién es la figura más importante en una organización?
El Gerente

Un estudio de 191 ejecutivos de alto nivel en cías de Fortune 500 buscaba responder:
¿Por qué fracasan los gerentes?
La principal razón de fracaso son las habilidades interpersonales deficientes.
El Centro de Liderazgo Creativo de Greenboro en Carolina del Norte calcula que la mitad de administradores y el 30% de los administradores ejecutivos tiene alguna clase de dificultad con la gente.

¿Qué hacen los administradores?
•Planean.- Definición de metas, establecimiento de estratégias y desarrollo de planes para coordinar actividades.
•Organizan.- Determinar las tareas que se han de realizar, quién las hace, quién reporta a quién y dónde se toman decisiones.
•Lideran.- Motivan, dirigen a otros, seleccionan los canales de comunicación y resuelven conflictos.

Las habilidades técnicas son necesarias pero insuficientes para tener éxito en la administración.
Se necesita tener buenas habilidades con la gente.

Estudio de Administradores – F. Luthans

¿Desarrollan los administradores que ascienden más rápido las mismas actividades que aquellos que efectuán un mejor trabajo?

Administración Tradicional.- Toma de decisiones, planeación, coordinación.
Comunicación.- Intercambio de información rutinaria y procesamiento de papeles de trabajo.
Administración de Recursos Humano.- Motivación, disciplina, manejo de conflictos, manejo de personal y capacitación.
Trabajo de redes.- Socialización, politiqueo e interacción con personas externas a la organización.

Desde la perspectiva anterior, ¿Quiénes fueron eficaces, quiénes exitosos y quiénes se mantuvieron en el promedio?
Ojo, consideramos “exitosos” solamente a los que ascienden rápido.

Tendencias actuales
•Facultar a la gente a decidir y actuar
•Estimular la innovación y el cambio
•Valorar la diversidad

El reto para los administradores es estimular la creatividad de los empleados y la tolerancia para el cambio.

•Aumento del Trabajo temporal o a tiempo parcial
•Disminución de la lealtad de los empleados con las compañías y viceversa.
•Enfrentar más dilemas éticos

Uno de los desafíos más importante de las organizaciones actuales es adaptarse a gente de que es diferente.
Se refiere a grupos heterogéneos en función de raza, sexo, edad, grupo étnico, cultura, etcétera.
VALORAR LA DIFERENCIA LA DIFERENCIA COMO UN POTENCIAL



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