jueves, 13 de noviembre de 2008

ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES

Concepto
Pautas que siguen los puestos de trabajo y los grupos de puestos de trabajo de una organización.
Causa importante del comportamiento personal y de grupo.

Influencia de la estructura de una organización
La estructura de la organización tiene gran importancia como factor que influye sobre el comportamiento de las personas y grupos que forman parte de la misma. La gran influencia que tiene la estructura es aceptada de forma unánime, llevando algunos expertos a definirla de la siguiente forma: “Para nosotros, la estructura de la organización se define de forma muy amplia como los rasgos de la organización que se utilizan para controlar o diferenciar las partes que la forman”. La gran mayoría de personas han trabajado en organizaciones y han sentido como su comportamiento ha sido controlado. No acudían al trabajo y hacían lo que les parecía, sino aquello que la organización quería que hiciesen y por lo que se les pagaba. Renunciaban a la libertad de opción cuando se incorporaban a un puesto de trabajo y hacían todo aquello que formaba parte de las obligaciones del mismo. Los puestos de trabajo figuran entre los rasgos mas importantes de cualquier organización.

La estructura con respecto a la repetición de actividades:
Hay que presentar una segunda perspectiva de la estructura de una organización para poder comprender perfectamente este concepto. Dicha perspectiva se centra en las actividades que se deben llevar a cabo como consecuencia de que existe una determinada estructura. Según este punto de vista: “El concepto de estructura... implica una configuración de actividades que se caracteriza por ser perdurable y persistente; el rango dominante de la estructura de una organización es la regularidad”. Observe que esta definición nada dice respecto a las razones de dicha regularidad, se limita a indicar que existe. Esta definición destaca el hecho de que en las organizaciones es de esperar que se produzcan actividades meramente rutinarias. Por ejemplo, el personal vendrá a trabajar diariamente a las 8 de la mañana, irá a su lugar de trabajo y empezará a hacer lo mismo que hizo el día anterior. Hablaran con las mismas personas, recibirán información de las mismas personas y serán periódicamente evaluados (pero de forma previsible) para decidir sobre posibles ascensos y aumentos saláriales. Sin estas actividades previsibles, la organización no podría realizar su trabajo. Las definiciones que se entran en las actividades que se producen de forma regular destacan la importancia de lo que se califica como proceso de la organización. Los procesos de comunicación, toma de decisiones, evaluación del rendimiento, carrera profesional y socialización se producen con regularidad y siempre es posible, e incluso útil, analizar las pautas que se siguen en las comunicaciones, la toma de decisiones y los restantes procesos. Sin embargo, también es útil distinguir entre la actividad (o los procesos) y las causas de las misma. Por ejemplo, cuando se habla de estructura se habla de un marco relativamente estable de puestos de trabajo y de departamentos que influyen sobre el comportamiento de las personas y de los grupos que forman parte de la organización, dirigiéndolo hacia los objetivos marcados.

La estructura como un comportamiento que persigue un objetivo determinado:
Toda organización persigue un objetivo. De esta premisa se deduce que la estructura de una organización obedece a ciertas razones que deben servirle para alcanzar las metas fijadas. La idea de estructura organizacional tendrá siempre en cuenta la existencia de unos objetivos y se adopta la postura de que la dirección de la empresa debe definir su estructura en función de su posible aportación a la eficacia de la organización.
Al afirmar que la estructura de una organización hace que a esta le resulte mas fácil alcanzar los objetivos que se hubiera marcado, no solo se asume que sus gestores saben como hacer coincidir la estructura organizativa con los objetivos, sino que además desean hacerlo. Parece razonable admitir que en muchos casos la estructura de una organización no aporta nada positivo al rendimiento de la misma, ya que sus gestores no son capaces, por falta de preparación o de conocimientos, de diseñar una estructura que guié el comportamiento de las personas y grupos que forman parte de la misma y los lleve a alcanzar un elevado nivel de producción, eficiencia, satisfacción, calidad, flexibilidad y desarrollo. También parece razonable admitir que las estructuras de una organización contribuyen en ciertos casos, a que sus gestores alcancen sus objetivos personales a costa de los de la propia organización. Por tanto, afirmar que las estructura de una organización suponen una aportación positiva con respecto a la eficacia de la misma exige asumir primero que quienes tengan el poder tienen los conocimientos y la motivación indispensables para diseñarlas. No hay duda de que la estructura de una organización esta estrechamente relacionada con la eficacia de la misma, aunque la naturaleza precisa de dicha relación es muy difícil de definir.

IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Los historiadores económicos tienen todo tipo de razones para describir la década de 1980 como la “Era de la reorganización”. The Wall Street Jourbal Business Week, Forbe, Fortune y otras muchas publicaciones y periódicos han venido informando en sus paginas sobre la reorganización que han sufrido las grandes compañías estadounidenses para poder competir con mayor eficacia en sus mercados. Se han sucedido titulares ha invitaban a informar sobre la forma en que IBM y US Shoe procedían a descentralizarse, sobre la reducción de número de ejecutivos de la GM y el mayor número de personas que cada uno de ellos controlaría en el futuro, sobre el incremento del número de ejecutivos en la Procter & Gamble como consecuencia de haber superpuesto un nuevo nivel de dirección y sobre como Kodak había procedido a redefinir las bases para agrupar los puestos de trabajo. Es evidente que la forma en que se organicen los puestos de trabajo para conseguir un mejor control y coordinación de los mismos produce importantes efectos sobre la eficacia de una organización.

No hay duda de que IBM es la empresa estadounidense mas prestigiosa, la que marcó hitos en cuanto a desarrollo de aplicaciones de la tecnología informática. También se la conoce por estar muy comprometida en lo referente al bienestar de sus empleados. Cualquier cosa que hace IBM se difunde de inmediato. El primer plano que se incluye describe parte de la reorganización que ha llevado a cabo IBM desde mediados de la década de 1980 y que prosigue en la actual. Se puede ver que la estructura de una organización es algo relacionado con los puestos de trabajo y la delegación de autoridad. Todos estos términos se barajarán constantemente a lo largo de la historia de IBM. También se ve que el consejero delegado de IBM debió entender que la estructura de su organización producía importantes efectos sobre el comportamiento de las personas y grupos integrados en su empresa. de hecho debió considerar también que dichos efectos podían ser positivos o negativos; según fuese la configuración específica de los puestos de trabajo y la delegación de autoridad.

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