viernes, 19 de diciembre de 2008

LA GESTION AMBIENTAL Y LAS EMPRESAS

GESTIÓN AMBIENTAL
Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no solo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:
1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.
2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.
3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
6. Educación Ambiental: Cambio de las ctitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

La importancia de la Gestión Ambiental en la empresa
Hasta no hace mucho tiempo empresa y medio ambiente eran dos elementos enfrentados. La empresa (industria, construcción, agricultura...) se veía como fuente de contaminación y de destrucción ambiental, y, por su parte, se pensaba que la preocupación ambiental era un freno al desarrollo empresarial y a la creación de empleo. Esta perspectiva ha empezado a cambiar desde la introducción del concepto de “desarrollo sostenible” y ante la necesidad de superar una concepción “productivista” de los modelos de desarrollo que conducía irremediablemente a una crisis ambiental a escala planetaria (destrucción de la capa de ozono, cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de los recursos vitales –aire, agua, suelo -, incremento de los residuos, etc.)
Hoy en día el esfuerzo de las empresas y de las administraciones por el respeto por el medio ambiente es muy grande.
La empresa y el medio ambiente están obligados a entenderse. Y este entendimiento pasa por lo que se ha venido en llamar “ecoeficiencia” (disminución del impacto ambiental en relación al volumen de producción obtenido).

BENEFICIOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA
• Mejora la imagen corporativa ante proveedores y clientes.
• Facilitar la comercialización del producto (“lo verde vende”).
• Ahorro y racionalización de recursos.
• Prevención y corrección de los riesgos ambientales.
• Cumplimiento de la normativa, evitando sanciones.
• Contribuir a la “calidad total”.
• Sinergias positivas entre el personal (motivación).

GESTIÓN AMBIENTAL EN EMPRESAS PERUANAS
La dilapidación de los recursos naturales y creciente deterioro del medio ambiente, el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, las lluvias ácidas, la contaminación atmosférica transfronteriza, la pérdida de la biodiversidad y la pérdida de la diversidad cultural son los temas de mayor relevancia en la gestión medioambiental de las empresas y de los gobiernos.

Las lluvias ácidas (NOx y SOx), el cambio climático (CO2, CFC, CH4, O3 y NO2) y la destrucción de la capa de ozono (CFC, clorofluorocarbonados) generan el cambio ambiental global que amenaza con destruir el planeta tierra; hogar de la humanidad: el hombre estaría destruyendo su propio hogar.Perú es uno de los países con mayor diversidad ecológica en el mundo, ecología que estamos contaminando con los gases contaminantes. Los gases contaminantes y de efecto invernadero más comunes son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O ), perfluoro carbonados (CxFx), hidrofluorocarbonados (HFCs) y el hexafluoruro de azufre (SF6).Obviamente, la contaminación afecta el suelo, el agua y el aire.Perú; país dotado de un extenso y variado territorio con una enorme cantidad de recursos naturales es rico en diversidad ecológica además de su diversidad cultural; activos valiosos de la nación peruana que estamos obligados a preservarla y desarrollarla. Sin embargo, estos recursos no han sido usados para desarrollar una economía sostenible y diversa. Históricamente, siempre tuvimos un patrón según el cual un determinado recurso desencadena un auge económico que es rápidamente seguido por la reducción de los recursos y el colapso: guano de las islas (1850-1870); salitre (1860-1870); el caucho (1980-1910); la anchoveta (1960-1970); el sector agroindustrial (1890-1969), hasta la reforma agraria de 1969 que redistribuyó la propiedad de la tierra que destruyó la agroindustria.
Las actividades mineras permanecieron como el pilar de la economía nacional desde la colonia hasta la fecha no exenta de problemas como el caso de la reducción de la producción a fines del siglo dieciocho o la caída de los precios en otros casos.Los retos ambientales para Perú son reducir la frecuencia de males transmitidos por el agua, enfermedades causadas por la contaminación atmosférica urbana y minimizar la vulnerabilidad a los desastres naturales. Estas categorías de daños al medio ambiente tienen un costo económico del 3,9% del PBI.Los impactos en la salud ambiental a menudo tienen repercusiones más severas para los más pobres que para los que no los son; así como que los impactos y desastres naturales pueden generar pérdidas de ingresos o de bienes más perjudicial para los más pobres. Así; la degradación ambiental constituye una barrera creciente para reducir la desigualdad en la sociedad; a mayor degradación, mayor desigualdad social en la nación.La contaminación atmosférica urbana tiene severos y negativos impactos en los ingresos de los más pobres; alcanzan el 75% y 300% de impacto negativo en los pobres que en los que no lo son; al igual que las enfermedades transmitidas por el agua no tratada o contaminada son más altos para los más pobres.
SOSTENENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El desarrollo regional y lucha contra la pobreza dependen del grado de competitividad de las empresas regionales. La sostenibilidad o precariedad de las acciones de gerencia así como la gestión y dirección empresarial, sea en el ámbito público o privado, dependen de la eficiencia y eficacia de de las prácticas de un buen gobierno corporativo y de las responsabilidades sociales empresariales desarrolladas en la organización (empresa o burocracia).
Es decir; el desarrollo de una visión de la sostenibilidad empresarial depende de las prácticas de un buen gobierno corporativo y de la responsabilidad social empresarial. Allende, en décadas pasadas; la responsabilidad social de la empresa podía medirse en el nivel de su rentabilidad así como en la generación del empleo. Hoy y, mucho más en el futuro, la responsabilidad social de la empresa se miden y medirá en sus prácticas de buen gobierno corporativo y en la sostenibilidad, ambos aspectos ligados a la lucha contra la pobreza.
Que una empresa tenga garantizada una sostenibilidad en el tiempo supone:
1) contar con personas competentes, hábiles y eficientes en sus responsabilidades y puestos (desterrando el departamentalismo y funcionalismo);
2) logística eficaz e inteligente;
3) procesos operativos simples, ágiles y flexibles (eliminando reglamentos y manuales formales, rígidos, ampulosos y obsoletos);
4) marketing estratégico y operativo innovadoras y creativas (máxima atención y satisfacción a las demandas y necesidades del usuario y público);
5) gestión ágil, responsable e innovador de las finanzas corporativas (el desarrollo del mercado de capitales y alta volatilidad exigen mayor agilidad);
6) estructuras y modelos organizacionales flexibles, inteligentes y ágiles (comportamiento y desarrollo organizacional innovadores);
7) inversión en capital humano privilegiando el desarrollo del personal por competencias y por resultados;
8) inversión en educación competitiva; entre otros.

No obstante, esto no basta para garantizar la sostenibilidad de la empresa. Aquello es importante desde la perspectiva endógena pero aún falta incorporar variables exógenas que permitan integrar el contexto micro y macro ambiental a la dirección y gestión. Es decir; incorporar las prácticas del buen gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial en nuestras empresas así como en nuestras organizaciones.

¿Cuáles son aquellas prácticas del buen gobierno corporativo? ¿Cuál la responsabilidad social? ¿Cómo aportan o pueden aportar a la lucha contra la pobreza?
Prácticas del buen gobierno corporativo. Sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas además de armonizar diversos intereses que en ella confluyen que a su vez sean capaces de generar valor.
Por un lado están la confianza de los inversionistas y/o accionistas (shareholders) y sus expectativas en el capital invertido y; por otro lado están los intereses y expectativas de cada uno de los distintos grupos de interés (stakeholders) entre los que destacan: los trabajadores, los proveedores, acreedores, bonistas, clientes, la sociedad, el Estado, entre otros.
Un buen gobierno corporativo no sólo cubre las expectativas de tales (shareholders y stakeholders) grupos de interés y las armoniza sino que crea valor a partir del aporte e interés de cada uno de ellos lo que supone diseñar estructuras, políticas y practicas que velen por el respeto de los derechos de todos los accionistas sin distinción, sean estos grandes o pequeños, nacionales o extranjeros, contralores o no contralores, informados o no informados; además de velar por la transparencia, veracidad y oportunidad de la información de la empresa que garantizan el desarrollo de una imagen corporativa positiva.
Responsabilidad social empresarial.
Cultura empresarial que incorpore las expectativas e intereses de los stakeholders además de incluir los aspectos de ecología y de medio ambiente.

Si una empresa no practica un buen gobierno corporativo y de responsabilidad social expone su reputación y pone en grave riesgo la confianza de sus accionistas, trabajadores, clientes y de la sociedad en general que en nada aportan a la imagen corporativa positiva.Antes que una redistribución desde el Estado, en nuestros pueblos, hace falta desarrollar la distribución primaria, esto es, la que ocurre como resultado directo de la actividad productiva privada a partir del logro de las expectativas e intereses de los shareholders y stakeholders.
Obviamente; para ello necesitamos incrementar la productividad y competitividad de nuestras empresas y que ésta sea reflejada, por buen gobierno y responsabilidad social, en mayores remuneraciones para los propietarios de los factores y en impactos positivos para los demás grupos de interés; fenómeno que ahora aún no ocurre de ahí el malestar en la población expresada en reclamos y protestas.
La lucha contra la pobreza pasa por generar riqueza para el que necesitamos poner en valor todos nuestros recursos y activos: suelos, tierras, aguas, bosques, praderas, camélidos, productos alto andinos y nativos, productos exóticos de la selva, arte, cultura, monumentos arqueológicos, entre otros activos a partir de una gestión empresarial individual, asociativa o de gestión empresarial comunal.
Es decir, mayor inversión; pequeña o grande, pública o privada, nacional o extranjera. Comercio, inversión y desarrollo, basada en una competitividad sistémica, son la rueda y el círculo virtuoso para la lucha contra la pobreza; para el que son activos importantes la paz y la seguridad ciudadanas, sin ellas no será posible la inversión y el desarrollo. No existe otro camino. No son el mercantilismo de derecha o de izquierda la alternativa.Mientras sindicatos y otros sectores de la población tengan cifradas sus expectativas en un Estado sobredimensionado, ineficiente, endeudado, oneroso y sometido a presiones poderosas poco o nada podrá lograrse en el camino redistributivo. No se trata de redistribuir pobreza. No obstante; es legítima una exigencia por mayor inversión pública en infraestructura, educación y en salud; así como exigir mayor voluntad política pro agro y a favor de la pequeña y microempresa que promuevan mayor competitividad microeconómica y desarrollo regional, pero sin violencia.

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