jueves, 18 de diciembre de 2008

EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

Naturaleza del liderazgo:
Es posible que en la actualidad no exista un tópico de mayor importancia para el éxito de los negocios que el liderazgo. El concepto de liderazgo aún evoluciona a medida que cambian las necesidades de las organizaciones. Entre todas las ideas y documentos acerca del liderazgo, sobresalen tres aspectos: las personas, la influencia y las metas.
El liderazgo ocurre entre las personas, implica el uno de influencias y se usa para alcanzar las metas. La influencia significa que la relación entre las personas no es pasiva. Además, la influencia se diseña para lograr algún fin o alguna meta. De este modo, el liderazgo se define aquí como la capacidad para influir sobre las personas para lograr las metas organizacionales. Esta definición captura la idea de que los líderes están involucrados con otras personas en el logro de las metas.

El liderazgo es reciproco y ocurre entre las personas. El liderazgo es una actividad de las personas, distinta de las actividades del manejo de papeles administrativos o de las actividades relacionadas con la solución de problemas. El liderazgo es dinámico e implica el uso del poder.

Definición del liderazgo
Denominamos liderazgo al proceso de dirigir o influir en las actividades laborales de los demás miembros de un grupo. Centrándonos en el significado de la raíz lingüística de la palabra inglesa lead o leader, encontramos múltiples acepciones, tales como conducir, guiar, dirigir, hacia, dirigente, conductor o propietario.
En el lenguaje coloquial el concepto de liderazgo se asocia a carisma, vocablo procedente del griego y cuya traducción equivale a gracia; esto implica cierto atractivo y una imagen de confianza y respeto, a raíz de la energía que transmiten determinadas personas.

Algunos autores han dado la impresión de que el liderazgo es sinónimo de dirección, pero esto no es correcto, pues los líderes se encuentran no sólo en la jerarquía de la gerencia, sino también en los grupos informales de trabajo. Así, el liderazgo es una parte de la dirección, pero no toda ella.
Veamos la definición que ofrece Keith Davis:
“El liderazgo es la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos. El factor humano une a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos. Las actividades de la dirección, como la planificación, la organización y la toma de decisiones no son efectivas hasta que el líder estimula el poder de la motivación en las personas y las dirige hacia sus objetivos”

DEFINICIÓN DE LÍDER:
Es aquella persona capaz de inspirar y guíar a individuos o grupos. El lider es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el lider no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho mas.
El lider es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.

EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL
En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder.Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos.Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos.Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno.Y así, como conceptualizábamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado.Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.
EL LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos". Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.Un individuo que destaca como un líder en una organización constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos estructurada. Los liderazgos pueden caer en personas diferentes.En síntesis, " el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica."

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. ¨ Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. ¨ Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. ¨ Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

Administrador Como Líder
Los conceptos de administrador y líder son términos diferentes que muchas veces se confunden: Liderar: es motivar a los demás a que desarrollen sus funciones dentro de la organización para el logro de los objetivos. Administrar es la función de establecer los objetivos, crear metas y estrategias para lograrlos, allegarse de los recursos necesarios para la consecución de dichos objetivos. Un administrador es quien organiza, supervisa y controla las actividades pertinentes para que los objetivos organizacionales se cumplan; y finalmente es quien motiva y recompensa a las personas que realizan el trabajo. La administración es una función global que se preocupa tanto en aspectos comportamentales tanto como no comportamentales, mientras que el liderazgo se centra básicamente en aspectos comportamentales, por lo tanto el liderazgo vendría a ser un componente de la administración. El administrador se asegura que se realice el trabajo, mientras que el líder se preocupa por la gente que realiza el trabajo. Existen ciertas características que sirven para diferenciar las funciones de liderazgo y administración, que a continuación se describen:
LIDER: Visionario, apasionado, creativo, flexible, inspirado, innovador, valiente, imaginativo, experimental, independiente.
ADMINISTRADOR: Racional, consultor, persistente, solucionador de problemas, terco, analítico, estructurado, deliberado, autoritario, estabilizador.
Una palabra clave para describir al líder seria “alma”, mientras que para el administrador seria “mente”
Cuando la gente tiene un líder que les inculca el espíritu de equipo, vive en un ambiente que demanda excelencia, energía y continua motivación.
El administrador ejecuta, mientras que el administrador innova, el administrador es una copia, el líder es original, el administrador mantiene, el líder desarrolla, el administrador se enfoca en sistemas y estructuras, mientras que el líder se enfoca en la gente, el administrador controla, el líder inspira, el administrador hace las cosas bien, el líder hace las cosas correctas; estos son los aspectos fundamentales para saber diferenciar una personalidad directiva basada en la administración y la basada en el liderazgo.
Los ejecutivos de hoy deben saber diferenciar estas dos funciones y saberlas combinar en función de las diferentes situaciones dentro de la organización para poder tomar las mejores decisiones y así conducir a la empresa bajo un ambiente armonioso y así lograr eficientemente el logro de los objetivos.

TIPOS DE LIDERAZGO
Existen tres tipos de líder: el Líder Democrático, el Líder Laissez-Faire ("Dejar Hacer"), y el Líder Autocrático. ¿Cómo se comporta un Líder Democrático?
Decide las cosas consultando a su equipo, pero mantiene el control. Esto es visto por su grupo como una valoración por el individuo, pero a veces el Líder Democrático es percibido como una persona insegura. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay tiempo para analizar las opciones ante una decisión. ¿Cómo se comporta un Líder Laissez-Faire?
Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera poca motivación y deja el grupo a la deriva. ¿Cuándo es bueno? Cuando el grupo es maduro, responsable y esta altamente motivado, o cuando tiene habilidades y talento muy altos.¿Cómo se comporta un Líder Autocrático?
Domina a los miembros de su equipo por medio de la coerción, de la influencia y del poder. Esto genera una resistencia pasiva por parte del grupo. ¿Cuando es bueno? Cuando hay que tomar decisiones urgentes, apremiantes, cuando hay situaciones límite.Es erróneo pensar que alguna de las tres formas de Liderazgo es incorrecta. Es incorrecta si se la aplica el 100% del tiempo: siempre se debe tener presente que en un proyecto existen diferentes situaciones, y que cada una exige una actitud diferente para resolverla.Un buen Gerente debe identificar claramente estos tres tipos de liderazgo y saberlos utilizar (!los tres!) en todas las escenas del un proyecto.
PARA REFLEXIONAR

Andy Pearson se convierte a si mismo en un líder
Cuando fue director ejecutivo en PepsiCo Inc., Andy Pearson fue nombrado como uno de los 10 jefes más estrictos en Estados Unidos por la revista Fortune. Se hizo notar por su brutal estilo administrativo y por las extremosas y persistentes exigencias que imponía a sus subordinados. Veinte años más tarde, como presidente fundador y anterior director ejecutivo de Tricon Global Restaurants, Pearson todavía es muy duro; pero ha aprendido que el exigir altos estándares no tiene que significar un gran dolor. Hoy en día él ejerce el liderazgo no por medio de temor, sorpresas e intimidación sino con humildad, respeto e interés genuino.
Pearson inició su transformación como un líder cuando empezó a preguntarse qué e necesitaría para liberar el poder de todos dentro de la organización. Había notado la manera en que su colíder David Navak (hoy en día director ejecutivo de la Tricon) inspiraba a la gente a través de toda la compañía con su afecto, energía y atención personal. Él veía realmente llorar de gratitud a los empleados como reacción a las palabras de felicitación pronunciadas por Navak. Y gradualmente, empezó a ver la manera en la cual el uso de emociones positivas había sido el mecanismo clave para el éxito en Tricon, la cual posee los 30 000 restaurantes KFC, Taca Bell y Pizza Hut alrededor de todo el mundo. “Sabía que sucedía algo que era muy poderoso”, afirma Pearson. “Si pudiéramos aprender a vincular ese espíritu con algo sistemático, entonces tendríamos algo único.”
El nuevo enfoque de Pearson para el liderazgo no es una cuestión de órdenes sino el buscar las respuestas desde los niveles más bajos. Él habla y escucha a las personas a lo largo de toda la compañía y hace un enorme esfuerzo por hacerle saber a la gente que su contribución individual es vital para el éxito de la organización. Si está en desacuerdo con algo, en lugar de abatir a la gente y menospreciar sus ideas, como lo hubiera hecho el “viejo” Andy Pearson, él los desafía para que piensen en el problema bajo una perspectiva distinta.
Lo que es más significativo, Pearson considera ahora que el ocuparse de las demás personas y darle a la gente reconocimiento y aprobación es algo que constituye un signo de fuerza del liderazgo en lugar de un signo de debilidad. “Existe un deseo humano por una cierta cantidad de rudeza”, afirma Pearson. “Pro no puede ser una rudeza sin consideración.” ¿Cuál es su consejo para un liderazgo exitoso en el ámbito de trabajo en la actualidad? En última instancia, es todo lo que tiene que ver con tener un interés más genuino por otra persona, dice Pearson. Existe un importante aspecto (del liderazgo) que tiene que ver con la humildad

MUJERES LÍDERES.
Las mujeres empezaron a aparecer en el ámbito del trabajo hace 30 años y pronto descubrieron el techo de cristal. La solución que intentaron muchas de ellas era actuar más bien como los hombres. Hablar de deportes, llevar equipos de seguridad, no mostrar muchas emociones. Algunos estudios recientes arrojan nuevas luces acerca del tema e indican que son los hombres quienes deberían hacer la imitación. Sus conclusiones indican que: si usted quiere un ejecutivo de calidad, contrate a una mujer.
Un amplio rango de estudios de los líderes en compañías van desde productos del consumidor hasta empresas de alta tecnología muestran que cuando los jefes, los colegas y los empleados se sujetan a una encuesta, dan puntajes más altos a las mujeres en muchas habilidades, desde la fijación de metas, el desempeño de su papel como mentores, hasta la producción de trabajos de alta calidad. Aunque los investigadores no contemplan originalmente aspectos relacionados con el género, ellos descubrieron que las mujeres obtenían un puntaje más alto en casi todos los índices, después de medir entre 42 y 52 habilidades. Las mujeres son mas colaboradores, piensan las cosas de una manera mas clara y están menos inclinadas a buscar una gloria personal, afirma el jefe de IBM Global Services, Doug Elix. La guru administrativa Rosabeth Moss Kanter, dice, “Las mujeres obtienen altos puntajes en exactamente aquellas habilidades que son necesarias para el éxito en la era de la información global, donde los trabajos de equipo y la formación de asociaciones son tan importantes.”
Si las mujeres son importantes, ¿Por qué razón no administran ellas el mundo? Pues bien, ellas están… casi a nivel intermedio, donde representan el 45% de los administradores. Sin embargo, al nivel de los directores ejecutivos ellas solo son un puñado. Es un problema de cuello de botella, en tanto que una gran legión de mujeres luchan hacia arriba del camino, se ha complicado por la falta de mentores y por el hecho de que se les mantiene fuera del círculo interno de comunicaciones.
Además, una cantidad excesiva de mujeres dan al estudio de las relaciones humanas o de RP; trayectorias profesionales que no van a ninguna parte. Toda vez que las habilidades únicas de las mujeres fueron subestimadas, éstas no fueron apreciadas sino hasta fechas recientes. De hecho, las habilidades de las personas no se veían con frecuencia como menos importantes que las así llamas habilidades de negocios. Esta dinámica ha frustrado a millones de mujeres muy capaces, quienes algunas veces logran escaparse del “Estados Unidos Corporativo” y empiezan sus propias compañías: 9 millones de empresas en Estados Unidos son de propiedad de mujeres, un incremento del 100% en 12 años. Otra razón por la cual las mujeres no se han puesto en la delantera es que están más enfocadas a los equipos, en lugar de buscar lo que las pueda hacer verse mejor a nivel individual. “Usted debería ver por usted mismo y ni por sus personas” ha dicho una mujer.
Lo que hace que los resultados de estos estudios sean determinantes es que provienen directamente de los jefes y de los colegas de trabajo en las corporaciones y no de una situación simulada en el laboratorio de investigación. Sin embargo, los investigadores no están preparados para las cosas que aprendieron. El investigador Janet Irwin dijo, “Nos quedamos sorprendidos por los resultados”

A CONTINUACION UN VIDEO QUE NOS MUESTRA CUAL DEBERÍA DER EL CAMINO DE UN LIDER....

FUENTE:
Desarrollo del factor humano- Víctor Altra, Christian A. Diaz Cuevas, Maria Pilar Curos Vila, Juan C. Rodriguez-Serrano, Colaborador Víctor Oltra Comorera, Maria Pilar Curos Vila - Publicado por Editorial UOC, 2005

Introducción a la administración - Richard L. Daft, Martha Angelica Orozco Guzman, Richard L. Daft Dorothy Marcic, Dorothy Marcic, Jaime Gómez Mont Araiza - Publicado por Cengage Learning Editores, 2006

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