miércoles, 28 de enero de 2009



QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Los revolucionarios avances en la tecnología de información refuerzan los cambios económicos y sociales que están transformando los negocios y la sociedad. De esta revolución emerge un nuevo tipo de economía –la economía de la información en la que ésta es un recurso crítico y, como lo señala Peter F. Drucker , es base de la competencia.


CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.

CONCEPTO DE SISTEMA INTELIGENTE
Para nuestros propósitos la definición de inteligencia más útil es: una medida, que indica cuan fácil logra el sistema sus objetivos. Esto implica acumular experiencias. Así los sistemas aprenden qué acciones son las que mejor le permitieron alcanzar sus objetivos.


¿QUÉ ES SISTEMA?
Para el tema que estamos tratando definimos sistema como una parte del universo, con una extensión limitada en espacio y tiempo. Definimos como su entorno a lo que está fuera de la frontera del sistema. Existen correlaciones más fuertes o correlaciones en mayor cantidad entre una parte del sistema y otra, que entre esta parte del sistema y partes de su entorno.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consiente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente.

LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES COMO RESPUESTA
Noción: Una organización inteligente es aquella que construye una filosofía de gestión compartida en todos sus niveles y que se mantiene en constante retroalimentación con su interior (empleados) y con su exterior (en este caso sus clientes)...
Partiendo de esta breve noción trataremos de explicar cómo se puede conseguir que una organización sea inteligente:

¿CÓMO CONSTRUIR UNA FILOSOFÍA DE GESTIÓN?
El primer paso para crear una organización inteligente, es el análisis de su desempeño interno, para la construcción de estrategias de largo plazo y una filosofía de gestión.

LOS INSTRUMENTOS A USAR PUEDEN SER:
Desarrollo de un perfil de organización a través de las experiencias pasadas:
Consiste en recoger el desempeño de la empresa, su historial laboral, y su pasado organizacional, es decir, los sistemas de administración utilizados.

Definición de un marco filosófico y una misión:
Que creemos acerca de la empresa, cuáles deben ser sus principios, cuál es su objetivo fundamental etc.

Definición de competencias:
Tiene que ver con ¿Cuál será el desempeño que queremos lograr en la empresa?, en relación a la filosofía propuesta.
Competencia = Nivel de calidad y de organización esperado.

Conceptualización de las prácticas a usar:
¿Que instrumentos serán usados para alcanzar dichas competencias?, requiere que los empleados reflexionen sobre lo que hacen y cómo pueden mejorar su calidad y su desempeño.

Desarrollo de un plan estratégico: Documento en donde se definan todos los puntos anteriores.
Importante: Para que funcionen las organizaciones inteligentes Los puntos anteriores deben partir del trabajo en todos los niveles de la organización
Tenemos una filosofía, unos principios y un plan estratégico... ¿Cómo logramos que esta construcción sea parte de todos los miembros de la empresa?

COMENTARIO
Y en definitiva puede que hayamos oído que una persona es inteligente. Pero ¿Una organización inteligente? Un concepto bastante revelador es el siguiente: Inteligencia es la capacidad de relacionar diferentes elementos para solucionar una determinada situación. En esencia podemos indicar que nos referimos a la inteligencia como la capacidad de relación.
Si trasladamos el concepto a una organización tendremos que analizar la capacidad de relación de la misma. Ello implica reconocer que toda organización presenta dos ámbitos claramente definidos: su interior y exterior.
El Concepto de Responsabilidad Social nos permite definir el concepto de organización inteligente, al señalar que es necesario gestionar los diferentes niveles de relación que se generan en la misma.
Asimismo reconocernos la necesidad de contar con un sistema de información que nos permita gestionar. Este sistema de información supera la información contable. Y se hacen necesarios indicadores.
¿Como partir con un sistema de información nuevo? Es una interrogante de solución obligatoria, por ello requiere de un diagnostico para posteriormente plantearnos metas (presupuesto) y poder medir el desempeño en un periodo de tiempo.
¿Lo hacemos los contadores? Me parece que no, podemos comenzar investigando por ahí.

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