jueves, 15 de enero de 2009

LA MOTIVACIÓN

¿Por qué será que, ante una situación aparentemente idéntica, algunas personas demuestran una decidida voluntad de actuar a favor de la organización para la que trabajan, mientras otras, por el contrario, miden al milímetro sus obligaciones?

¿Por qué un mismo individuo adopta actitudes contrapuestas y comportamientos dispares hacia su trabajo en momentos diferentes de tiempo?

¿Qué mecanismos internos o externos activan o desactivan la “voluntad de hacer”; ¿Cómo surge el entusiasmo?

Estas y otras muchas incógnitas han estado presentes en la mente de los teóricos de la administración desde el mismo instante en que apareció la necesidad de otorgar a los individuos algo mas que reglas y procedimientos formales para conseguir que hicieran su trabajo con los niveles necesarios de calidad y cantidad.

Según The Louis Business Journal (1995), las compañías americanas gastan 19.5 billones de dólares en motivar a sus trabajadores.

Se establece que, el grado de motivación que tiene una persona depende en buena medida de cuáles sean sus características individuales o sus necesidades . Pero también hay factores externos como el poder, las metas que se le asigne, el entorno de trabajo, etc.

¿Qué es Motivación?
- Impulso interior que inicia y sostiene cualquier actividad, dirigiéndola al logro de un objetivo determinado
- La verdadera motivación implica algo mas profundo que la simple voluntad de hacer. Para una organización, la auténtica motivación de cualquiera de sus empleados debería suponer también la existencia de otras actitudes como : entusiasmo, deseo de participar, compromiso, fidelidad, orgullo de pertenencia, etc.

- Se presentan teorías sobre la motivación como intentos de encontrar el modo apropiado de estimular a las personas para que actúen en una determinada dirección y con “sentimientos”.
EL PROCESO MOTIVACIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TRABAJADOR





La Motivación en la historia de la administración:
Ha pasado por 4 etapas históricas bien definidas:
- Antiguamente: La motivación era un fenómeno irrelevante, para alcanzar metas organizacionales
- Para los seguidores de la administración científica (Taylor, 1911): “El mecanismo de la adm. Científica no vale nada sino se cuenta por parte de directores y obreros , con una buena motivación y buen estado de ánimo”
1920: La motivación había que buscarla en dar satisfacción a las necesidades del empleado
- 1950: Había que diseñar los trabajos de tal manera que contuvieran una amplia gama de factores de motivación.
- 1980: Se ha intentado profundizar y ampliar el enfoque de la motivación; tratando de no limitar sus implicaciones al diseño del trabajo, sino hacerlas llegar también hasta todos los rincones de la organización, creando un clima adecuado(alta satisfacción y alto rendimiento)
- Ya no se habla sólo del diseño de puestos motivantes, sino se pone énfasis en la consecución de organizaciones de calidad total: Satisfacción del personal, acertada gestión de recursos humanos y materiales, buen liderazgo, mejora continua, permanente control y redefinición de los procesos clave y de apoyo.

ESTRATEGIA DE MOTIVACION EFECTIVA
Estrategias comunes : mejores sueldos, premios, viajes y bonos.
Una estrategia muy efectiva es:
El Reconocimiento
Una empresa sin motivación es como un campo seco, sin vida y con un pozo con agua sin utilizar.
El pozo de la motivación es el reconocimiento. Esta no tiene un costo económico, pero es una de las estrategias de motivación menos utilizada. ¿Porqué?
- Los jefes y directivos están concentrados en resolver problemas. Si las personas están haciendo buenos trabajos y contribuyen excepcionalmente, les es difícil (nos es difícil) reconocer estos logros.
- Muchos ejecutivos alegan que les falta tiempo, para reconocer
- El acto de reconocer y agradecer es un acto de humildad y cariño que nos beneficia a nosotros mismos. Es un acto alineado con nuestra esencia espiritual
- Graham Gerald, en una investigación con 1,500 empleados, encontró: Que el motivador mas importante era que el jefe personalmente felicitara a sus empleados por un buen trabajo; es decir el reconocimiento directo.

ESTRATEGIA PARA AUMENTAR EL RECONOCIMIENTO:
- Llevar un registro diario de los reconocimientos que hace a su personal. Llegar a hacerlo efectivamente.
-Puede usarse esquelas personales (tarjetas) que es mas impactante que un correo electrónico.
-Programar en la agenda la necesidad de reconocer para acordarse hacerlo.
-No dejar de reconocer a los que reconocen

“Las personas olvidarán lo que dijiste. Las personas olvidarán lo que hiciste. Pero nunca olvidarán como las hiciste sentir”

La importancia de la motivación

En la actualidad las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional. Los y las profesionales cada día valoran más la flexibilidad, la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, el buen ambiente laboral... Muchos son los instrumentos que pueden apoyar a la empresa en su camino hacia la flexibilidad siendo uno de ellos la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo.

•La motivación se convierte en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar a la consecución de sus objetivos.
•La motivación, aun siendo un factor esencial del rendimiento individual y dentro del concepto de empresa moderna, no es el único factor a considerar. Otras variables como el esfuerzo, la capacidad y la experiencia previa, también influyen en el rendimiento.

La comunicación
Un elemento importante a la hora de motivar es la Comunicación. En numerosas ocasiones la empresa ha incorporado programas de mejora y ventajas para las personas que trabajan en ella, pero no sabe transmitirlas adecuadamente y pierden su eficacia ya que no tienen repercusión. Es importante también por parte de la gerencia el saber transmitir adecuadamente el proyecto empresarial y hacer sentir a los empleados y empleadas su implicación en el mismo.

MOTIVACIÓN EN LA GESTION EMPRESARIAL Y DESEMPEÑO EN EL TRABAJO

• El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfecho.
La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona.” En ese mismo contexto, F. Stoner, señala que: “todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los empleados para que produzcan los resultados deseados, con eficiencia, calidad e innovación”.

Motivadores Positivos
Asignación de responsabilidades
Reconocimiento de lo que hacemos
Sentir que mejoramos
Expansión del conocimiento
Pocos controles y más libertades
Autoridad para firmar tareas de su propia actividad
Conocimiento de ser escuchado
Conocimiento de que se le mantiene informado.

MOTIVADORES NEGATIVOS
Más políticas y restricciones
Demasiadas normas
Incremento de la supervisión
Tareas adicionales sin ningún propósito definido
Poca responsabilidad asignada o el sentimiento de que sólo le asignan partes difíciles del trabajo.

La motivación en el personal si es un factor esencial en la producción de una empresa, ya que los empleados eligen de una manera consciente y racional la dirección en la cual orientan sus esfuerzos.
Los empleados difieren en las formas en que perciben sus tareas y sus respuestas a estas percepciones, las actividades que para un observador externo parecen ofrecer niveles de variedad, autonomía, motivación etc. , que pueden parecer rutinarias al empleado.
La conducta del empleado puede ser modificada al recompensar o reforzar los modos de conducta deseados.
El hecho que el empleado esté satisfecho con el trabajo que realiza, no implica que se encuentre motivado para ofrecer el máximo de esfuerzo.
La producción de la empresa se dará conforme al grado de motivación que presenta cada empleado y éste ofrezca a la empresa la cantidad de esfuerzo para producir.

A continuación presentamos un video que muestra la importancia de la motivación en las personas.



REFLEXIONES
Consideramos que la motivación de los trabajadores es el principal desafío de toda organización y la base del crecimiento de las mismas. Creo que el dinero que se recibe por el trabajo realizado no debería ser la única motivación. El reconocimiento, el crecimiento personal / profesional también son importantes fuentes de motivación muchas veces no promovidas.


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