jueves, 22 de enero de 2009

ANALISIS DE PUESTO


DEFINICIÓN DE ANÁLISIS DE PUESTO
El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas
Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”

INFORMACIONES QUE SE DEBEN OBTENER:
Las informaciones que se necesitan para llevar a cabo un análisis de puesto efectivo se dividen en los (4) aspectos siguientes:
Identificación y naturaleza del puesto.
Descripción del puesto.
Requerimientos de capacidad.
Otros requerimientos.

IDENTIFICACIÓN Y NATURALEZA DEL PUESTO:
El analista de personal debe identificar el puesto y localizar su ubicación departamental y geográfica. Deberá definir el tipo de trabajo, si corresponde al trabajo clarificado en el área de profesional universitario o del nivel técnico, o es trabajo manual o semicalificado, o de administración general. En esta etapa se determinara si él titulo del nombramiento concuerda con la función especifica.

DESCRIPCIÓN DELTRABAJO:
Se trata de obtener informaciones referentes a que trabajo específico tiene signado el puesto y al esfuerzo físico y/o mental requerido para realizar el trabajo. La descripción del trabajo deberá proporcionar datos que permitan determinar como se ejecuta el trabajo.
Una descripción del trabajo debidamente elaborada, facilita la fase de análisis. Cuando sucede lo contrario, el análisis del puesto resultara lo más complejo y arduo de todo el proceso de descripción y valuación.


REQUERIMIENTO DE CAPACIDAD:
El análisis de puesto al valorar las diferentes tareas del trabajo y determinar su nivel de complejidad y dificultad, permitirá definir los requerimientos de capacidad y experiencia necesarios para desempeñar efectivamente el trabajo.

OTROS REQUERIMIENTOS:
Un exhaustivo análisis de trabajo debe procurar obtener otras informaciones, tales como:
Supervisión ejercida o recibida
Grado de discrecionalidad para tomar decisiones.
Responsabilidad del puesto.
Relaciones publicas
Condiciones de trabajo.
Riesgo de trabajo.
Adiestramiento necesario.

ESPECIFICACIÓN DE CLASE:
Es la descripción que hace el analista luego de haber obtenido y analizado las informaciones referentes al puesto, a fin de enunciar las tareas, responsabilidades y funciones comunes a los cargos agrupados en la clase, indicando a la vez los requerimientos de idoneidad exigidos a la persona.

ELEMENTOS DE LA ESPECIFICACIÓN DE CLASE
El analista debe considerar los siguientes elementos, al momento de elaborar la especificación de clase:
Titulo.
Código.
Naturaleza del trabajo.
Tareas típicas.
Características especiales.
Conocimientos, habilidad y destrezas requeridos.
Periodo probatorio.
Valor en puntos.
Escala de sueldo


VALORACIÓN DE PUESTO
Este proceso esta íntimamente ligado al análisis de puesto y trata de justificar el valor real de los cargos de una institución para otorgarles la remuneración adecuada a las complejidades y dificultades de ejecución de sus tareas.
La valoración de puesto ofrece a los niveles normativos y decisorios de la organización, elementos científicos y consistentes para formular una política de remuneración justa.

Los métodos de mayor uso y difusión para valorar puestos son los siguientes:
Método de rango.
Método de clasificación.
Método de comparación de factores.
Método de puntos.

METODO DE RANGO:
Consiste en ordenar los puestos de acuerdo a su importancia, comenzando por el más sencillo hasta el de mayor complejidad y dificultad en sus tareas y responsabilidades. El puesto no se divide en factores, sino que se considera como un todo y como tal es comparado con los demás para may determinar su jerarquía.

METODO DE CLASIFICACION:
Se fundamenta en una definición previa de clases elaborada por el analista de personal, lo que permite que los puestos sean clasificados y agrupados de acuerdo con las especificaciones de dificultad, complejidad, experiencia e idoneidad predeterminadas.

METODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES:
Consiste en la identificación y definición de factores de evaluación, los cuales se dividen a su vez en niveles con su correspondiente valor monetario.

METODO DE PUNTOS:
Es el más usado, tanto en organizaciones publicas como privadas. Consiste en el estudio de las partes componentes del puesto para clasificarlo de acuerdo a la acumulación de puntos factoriales.


El método de puntos comprende (4) fases:
Identificación y definición de factores.
Valoración de factores.
Gradación de factores.
Valoración de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario