viernes, 2 de enero de 2009

LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI: LA TECNOLOGÍA COMO ARMA COMPETITIVA.

Si el Siglo XVII estuvo marcado como la era de la Revolución Industrial, el Siglo XXI será la era de la Revolución Tecnológica. Si bien la Revolución Tecnológica no es nada nuevo (ya a mediados de los años 40 se inició esta etapa) al menos se sabe que al pisar el nuevo milenio habrá una explosión tecnológica dentro de las empresas, la cual constituirá el factor determinante para la supervivencia de éstas.

Las grandes corporaciones, tales como Nestlé, Dupont, Monsanto y Cargill están destinando cerca de 5.000 millones de dólares al año a fin de desarrollar nuevas tecnologías -experimentos de manipulación genética de cultivos-, así como Shell y BP están desarrollando ambiciosos programas de reducción de costos a través de tecnología de automatización.

Todos pensamos que la tecnología desplazará al ser humano del contexto empresarial, puesto que al implantarla se eliminarán muchos puestos dentro de las compañías, pero la realidad es que si bien se eliminarán ciertos cargos, departamentos y áreas asimismo surgirán otras nuevas que requerirán la presencia de nuevos profesionales.
Por ejemplo, las corporaciones tendrán que crear unidades específicas de desarrollo y manejo de información, emergerán nuevas gerencias de negocio on-line y habrán nuevas profesiones asociadas a las tecnologías.

Las nuevas reglas del juego para llevar a cabo esta segunda revolución están representadas por los siguientes factores:

• Trabajar con Internet: la incidencia del Web ha hecho crecer los ingresos de las compañías. En Estados Unidos se derivaron ingresos de 53.000 millones de dólares por los negocios on-line. Se pronostica que para los próximos cinco años la cifra por ese concepto llegará a 120.000 millones de dólares.

• El recurso humano como prioridad en las empresas: el recurso humano será la herramienta clave para que los negocios se adapten a los cambios. Al contrario de lo que se piensa, una compañía estará más interesada en tener personal capacitado al cual se le provea de tecnología a fin de que ésta ayude a generar más trabajo y de calidad que tener más y mejor software sin personal que lo utilice.

• Visión global: la tendencia de las grandes empresas es tener presencia y mercados cada vez más extensos. En la medida en que una empresa es competitiva debe salir a buscar nuevos mercados.

• Vencer la volatilidad: las empresas más prósperas serán aquellas que logren desarrollar habilidades para mantenerse en mercados cambiantes o volátiles.
El secreto del éxito de estas empresas dependerá en la medida en que puedan prever los cambios en función de que tan flexibles puedan ser.
La gran ventaja de las empresas basadas en Internet son las siguientes:

• Son pequeñas, ágiles y flexibles en cuanto a estructura de costos.
• Empiezan siendo empresas nacionales, las cuales luego van cubriendo mercados regionales.

• Son compañías de capital abierto, es decir, que permiten con facilidad la entrada de nuevos socios.

• En materia de mercadeo son innovadoras, ya que tienen contacto directo con el cliente. Sin duda alguna el gran negocio del Siglo XXI estará representado por las telecomunicaciones. Desde el comercio al detal hasta la producción de alimentos y las actividades financieras, entre otras, dependerán de las telecomunicaciones.
A continuación les mostramos un video que nos muestra las tendencias empresariales para este siglo XXI donde se destaca el papel importante que cumple la tecnología en la gestión de las organizaciones.
Las redes y el éxito de internet....... tendencias comerciales

Fuente: Antonela de Sisto - Directora de la escuela de Administración de la Universidad Nueva Esparta - Caracas Venezuela

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